Rehabilitación Cognitiva

Se trata de un método terapéutico destinado a mejorar o compensar los déficits neurocognitivos producidos por procesos que afectan al normal funcionamiento cerebral de las capacidades de atención, memoria, lenguaje, razonamiento,  percepción, etc. 

También puede ser utilizado de forma preventiva como un entrenamiento  que evite el deterioro cognitivo leve producido por la edad, especialmente a partir de los 55 años. A través de la terapia de rehabilitación cognitiva se procura:

· Restaurar: Se estimula y mejora las funciones cognitivas alteradas mediante la ejercitación de las mismas.

· Compensar: Se asume que la función alterada no puede ser restaurada y, por ello se intenta potenciar el empleo de diferentes mecanismos o habilidades que no se han deteriorado.

· Sustituir: Se enseña al paciente a utilizar diferentes ayudas externas para restaurar esas funciones o compensarlas a través del aprendizaje de otras habilidades.

Estos programas, aprovechando los avances de la tecnología de los últimos años, nos permiten realizar una intervención on-line supervisada, siempre que el paciente tenga acceso a una tablet o un PC con conexión a internet.  

Para ello se requiere que el paciente asista a consulta en un primer momento para poder realizar una evaluación y un diagnóstico de sus necesidades cognitivas y explicar el funcionamiento del programa y la realización de los distintos ejercicios . A partir de ahí, el paciente accede libremente al sitio web de entrenamiento cognitivo, en donde realiza los ejercicios que el terapeuta ha diseñado para él, y que serán objeto de revisión en el próximo encuentro, generalmente mensual. En esta revisión mensual se revisan los diferentes ejercicios que el paciente ha realizado, analizando sus resultados y modificando o reajustando nuevamente los ejercicios.

Periódicamente (trimestral o semestralmente, según casos) se realizarán nuevamente evaluaciones para comparar con la evaluación inicial (o línea base) y así valorar el proceso de mejora para, en su caso, dar de alta al paciente.

En caso de que el paciente no disponga de tablet, pc o conexión a internet, podrá realizar las sesiones de entrenamiento en la propia consulta, en dos sesiones semanales de 30 minutos (equivalentes en cuanto a tarifa a una sesión de 60 minutos)

Los beneficios de los programas informáticos de Rehabilitación Cognitiva han sido puestos de manifiesto en distintos estudios científicos. Aquí se muestra un artículo, publicado en la revista Neurología, en el que se explican dichas ventajas y se realiza una comparativa de los principales programas.

En función de la edad, del área o áreas cognitivas a trabajar y de si se trata de un entrenamiento o de una rehabilitación, se usarán los programas Cognifit, Neuronup o Smartbrain, de los que a continuación se muestran unos vídeos explicativos.

Sobre los beneficios del programa Cognifit  y su artífice, Shlomo Breznitzse, ha hablado en el programa de Redes

Neuronup  en Saver Vivir.

Vídeo explicativo sobre el programa Smartbrain.