EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO

Psicología General Sanitaria

Esto es un Los cambios sociales experimentados en los últimos años ha modificado los motivos por los que se acude a la consulta de psicólogos y psiquiatras. Así, además de por los cuadros clínicos “tradicionales” nos encontramos con otro tipo de problemas “cotidianos”, derivados de nuestro ritmo de vida y que reflejan, en ocasiones, una sensación de sufrimiento,   de infelicidad y de insatisfacción personal, sin que ello suponga propiamente un problema de salud mental. Entre ellos se encuentran el duelo por la pérdida de un ser querido, los conflictos o la ruptura con la pareja, las dificultades de convivencia con los hijos adolescentes o los problemas de estrés laboral. párrafo. Puedes cambiarlo y poner tu propio texto, editar el formato y añadir enlaces o imágenes.

Una correcta evaluación de la intensidad con que son vividas estas situaciones y del impacto que pueden tener en nuestras vidas puede ser crucial para intervenir desde la prevención y evitar que no desemboquen en cuadros clínicos mayores. Dicho proceso comprende:

  • la evaluación del paciente, incluidos los test, cuestionarios o registros de conducta necesarios para su evaluación,
  • las entrevistas personales y/o aquellas realizadas a familiares, en la consulta o a través de la cumplimentación de cuestionarios, 
  •  la corrección, interpretación y realización de un Informe,
  •  las orientaciones o medidas de intervención, o derivación, en caso de ser necesario, al especialista correspondiente.

Psicología Infantil y Juvenil

Se abordarán en este ámbito el diagnóstico de aquellos problemas psicológicos  propios de la infancia y de la adolescencia como:

  • Trastornos de conducta( rabietas, trastorno negativista...) 
  • Celos
  • Control de esfínteres,
  • Trastornos de la alimentación,
  • Trastornos del sueño,
  • Trastornos del lenguaje y la comunicación,
  • Trastornos de ansiedad y fobias,
  • Depresión infantil,
  • etc.

Psicología Escolar - Educativa

La evaluación de este ámbito partirá del análisis del alumno y de su contexto educativo, para determinar si existen:

  • Dificultades en los procesos cognitivos   (Percepción, Atención, Memoria, Razonamiento y Comprensión)
  • Dificultades de Aprendizaje (dislexia, discalculia, disgrafía, disortografía...)
  • Técnicas de Estudio
  • Déficit de Atención (T.D.A) con o sin Hiperactividad (Funcionamiento Ejecutivo, Concentración, Planificación, Autoregulación académica o emocional)
  • Desfase Curricular
  • Situaciones de Acoso Escolar, Bullying, Ciberbullying...
  • Falta de Motivación,  de Orientación académica y profesional